jueves, 5 de diciembre de 2013

Agradecimientos especiales!!!

Los alumnos de 6º C, D y E queremos agradecerles por toda su colaboración, buena onda y predisposición a las siguientes personas: Laura Llorca, bibliotecaria de la escuela, a  nuestras señoritas que a pesar de que no teníamos los recursos necesarios para llevar a cabo este proyecto, hicieron todo lo posible para lograrlo Vanesa Martinez, Maria Fernanda Hurst y Sofia Lopez.Y un agradecimiento mas que especial a todas aquellas personas que nos han regalado un segundo de su tiempo, para visitar nuestra página y recomendarla. 
A todos les decimos GRACIAS!!!


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Fuentes de contaminación de aguas subterráneas

La intrusión de agua salina debido a la sobre-explotación de acuíferos o depósitos naturales que provocan drenaje natural, son formas naturales de contaminación de las aguas subterráneas. La mayor preocupación sobre la contaminación de agua subterránea se ha centrado en la contaminación asociada con actividades humanas. La contaminación de las aguas subterráneas por el hombre están relacionadas con la disposición de residuos (residuos de aguas residuales en sistemas privados, residuos sólidos en basureros, residuos de aguas residuales municipales, depósitos de lodos, depósitos de residuos salinos de la industria petrolera, residuos de la industria minera, emisión de residuos líquidos en pozos profundos, emisión de residuos de animales, residuos radiactivos) o no directamente relacionado con emisión de residuos (accidentes, algunas actividades agrícolas, minería, deshielo de carreteras, lluvia acida, construcción y mantenimiento inadecuado de edificios, sal en caminos y carreteras).

La siguiente tabla muestra una lista de posibles fuentes de contaminación de las aguas subterráneas
Lugar de origen
Fuentes de contaminación potenciales de aguas subterráneas
Municipal
Industrial
Agrícola
Individual
Cerca de la superficie del suelo
contaminación del aire
disposición en suelos de residuos municipales
sal para el deshielo de caminos
calles & aparcamientos

contaminación de aire
químicos: almacén & derrames
combustibles: almacén & derrames
arrastre en residuos de minas

contaminación del aire
derrame de químicos
fertilizantes
residuos en granjas almacenamiento & emisión al campo
pesticidas
contaminación del aire
fertilizantes
casas
limpiadores
detergentes
petróleo
pinturas
pesticidas
Por debajo de la superficie de suelo
basureros
fugas y drenaje de líneas de aguas residuales
tuberías
tanques de almacenamiento subterráneos

almacenamiento subterráneo
tanques
pozos: construidos inadecuadamente o abandonados
sistemas sépticos
pozos: construidos inadecuadamente o abandonados





















Una descripción breve de las fuentes de contaminación son las siguientes:
Natural: el agua subterránea contiene algunas impurezas, incluso si no queda afectado por actividades humanas. Los tipos y concentraciones de impurezas naturales dependen de la naturaleza del material geológico a partir del cual se mueve el agua subterránea, y la calidad del agua de reposición. El agua subterránea que se mueve a través de rocas y suelos sedimentarios pueden sucederse en grandes cantidades materiales y compuestos como el Magnesio, Calcio yCloruros. Algunos acuíferos tienen altas concentraciones naturales de constituyentes disueltos como arsénico, boro ySelenio. El efecto de estas fuentes naturales de contaminación en la calidad del agua subterránea depende el tipo de contaminante y su concentración.
Agrícola: Los pesticidas, fertilizantes, herbicidas y residuos de animales son fuentes de contaminación de aguas subterráneas de origen agrícola. Estas fuentes de contaminación agrícola son muy variadas y numerosas: el derrame de fertilizantes y pesticidas durante el manejo, escorrentía por la carga y el lavado de spray de pesticidas u otro equipo de aplicación, el uso de químicos ladera arriba y a unos cuantos cientos de metros de pozos o aguas de alimentación a pozos. La tierra agrícola que no tiene suficiente drenaje se considera por muchos granjeros como tierra que ha perdido su beneficio de producción. Los pozos de drenaje luego sirven como un conducto directo a las aguas subterráneas de las aguas residuales.
El almacenamiento de químicos agrícolas cerca de los conductos de agua subterráneas, como pozos abiertos y abandonados, pozos y depósitos o depresiones de la superficie donde el agua se suele estancar. La contaminación también puede ocurrir Cuando se almacenan químicos en áreas no cubiertas, que no se protegen contra el viento y la lluvia, o almacenado en lugares donde el agua subterránea fluye desde el almacenamiento de químicos a los pozos.
Industrial: La fabricación y servicios industriales tienen altas demandas de agua de enfriamiento, aguas de proceso y agua con fines de limpieza. La contaminación de las aguas subterráneas ocurre cuando el agua usada se devuelve a ciclor hidrológico.
Las actividades económicas modernas requieren del transporte y almacenamiento de materiales usados en la fabricación, proceso y construcción. En el camino de transporte, parte de este material puede perderse por derrames, fugas o manejo inadecuado. La disposición de residuos asociados con las actividades arriba mencionadas es otra fuente de contaminación de las aguas subterráneas.
Algunos negocios, normalmente carentes de sistemas de tratamiento de aguas residuales, son dependientes de depósitos estrechos de aguas subterráneas. Pueden utilizar letrinas o agujeros secos, o enviar las aguas subterráneas y tanques sépticos. Cualquiera de estas formas de disposición puede dar lugar a la contaminación de las aguas subterráneas destinas a consumo. Los agujeros secos y letrinas generan residuos que van directos al suelo. Los sistemas sépticos no pueden tratar los residuos industriales. Algunos residuos y aguas residuales de industrias y empresas como estaciones de servicios de automóviles, limpiadores en seco, componentes eléctricos o fabricantes de maquinas, foto procesadores, y fabricantes de planchas de metal, pueden generar residuos altamente contaminantes y tóxicos. Otras fuentes de contaminación industrial incluye la limpieza de tanques o equipos de spray en campo abierto, disposición de residuos en sistemas sépticos y pozos secos, almacenamiento de materiales peligrosos en lugares no protegidos o en lugares sin caminos para drenajes o lugares de recogida o retención. Los tanques de almacenamiento tanto subterráneos como superficiales de productos del petróleo, ácidos, solventes y químicos pueden provocar fugas debido a la corrosión, defectos e instalación inadecuada o fallo mecanizo de tuberías y acoples. La minería de minerales combustibles y no combustibles puede crear oportunidades para la contaminación de las aguas subterráneas. Los problemas derivan del propio proceso de minería, disposición de residuos, y procesamiento de menas y los residuos que esto genera.
Residencial: los sistemas de aguas residenciales puede ser una fuente de gran cantidad de contaminantes como bacterias, virus, nitratos, materia orgánica y residuos humanos. Los pozos de inyección usados para disposición de aguas residuales domesticas (sistemas sépticos, letrinas, pozos de drenaje para la recogida de aguas de lluvia, pozos de recarga de aguas subterránea) son de una preocupación particular para la calidad de las aguas subterráneas si se localizan cerca de los pozos que alimentan las aguas de uso para beber. El almacenamiento y disposición inadecuado de químicos domésticos como pinturas, detergentes sintéticos, aceites solventes, medicinas, desinfectantes, químicos de piscinas, pesticidas, baterías, combustibles de gasolina y diesel puede provocar la contaminación de las aguas subterráneas. Cuando se tiran en la basura domestica, los productos acabaran en las aguas subterráneas debido a los basureros de municipales están equipados para el manejo de materiales peligrosos. De manera similar, los residuos que se echan o entierran en el suelo pueden contaminar el suelo y penetrar a las aguas subterráneas.

Nota muy importante

Tipos de Acuìferos


Los acuíferos se clasifican en cuanto a su estructura, su comportamiento hidráulico, su textura, su litología, y la movilidad de su agua.

En cuanto a su estructura y su comportamiento hidráulico pueden clasificarse en “libres”, “confinados” o “semiconfinados”. Un mismo acuífero puede ser libre, confinado y semiconfinado según sectores y el área de estudio.


El acuífero “subestimado, freático o libre” es aquel en el que se encuentra una superficie libre y real de agua encerrada en contacto con el aire y la presión atmosférica, por lo que su presión es en realidad igual a la presión atmosférica. No tienen una capa de materiales impermeables encima de ellas. En el acuífero libre el nivel freático coincide con la superficie y se encuentra en contacto directo con la zona subsaturada del suelo. Su posición varía dependiendo de la época de lluvias o las épocas secas.
Los acuíferos “confinados”, “cautivos”, “a presión” o “en carga” son aquellos cuerpos de agua que se acumulan en la roca permeable y están encerrados entre dos capas impermeables. En estos acuíferos el agua está sometida a una presión mayor a la de la atmósfera y ocupa todos los poros y huecos de la formación geológica saturándola totalmente. No existe “zona no saturada”. Si se perfora este acuífero, el nivel de agua ascenderá hasta situarse en una posición que coincidirá con el nivel de saturación del acuífero en el área de recarga. El agua está sometida a una presión mayor a la atmosférica y sólo recibe agua de lluvia en zonas donde los materiales son permeables en puntos generalmente distintos de donde reside el cuerpo del agua. El acuífero “semi-confinado” ocurre cuando el estrato de suelo que lo cubre tiene significativamente menos permeabilidad que el acuífero en sí, pero no es impermeable, permitiendo que ocurra la descarga y recarga a través de este estrato. El muro y/o el techo no son totalmente impermeables y permiten la filtración vertical del agua, por lo que puede recargarse o perder agua a través del techo o de la base. Según la movilidad del agua se pueden clasificar en “acuíferos”, “acuitardos”, “acuicludos” y “acuifugos”. La velocidad del agua dependerá de la porosidad y percolación de la roca a una velocidad de 1 centímetro por año.


Los “acuíferos” almacenan y transmiten agua subterránea, por lo general en arenas porosas y calizas fisurales.
Los “acuitardos” son buenos almacenes pero malos transmisores de agua subterránea por transmitirla lentamente (por ejemplo, compuestos de limos).
Los “acuicludos” son buenos almacenes pero nulos transmisores (el caso de arcillas)
Los “acuifugos” no almacenan ni transmiten agua como los constituidos de granitos, cuarcitas no fisuradas.
Según las características litológicas en  “detríticos” o “carbonatados”



Según su textura se pueden clasificar en “porosos” y “fisurales”
Los acuíferos “porosos” son aquellos en los que el agua se encuentra embebida en una esponja dentro de poros intercomunicados entre sí existiendo permeabilidad como en arenas y gravas
Los acuíferos “fisurales” son aquellos que el agua se encuentra en fisuras o diaclasas comunicadas entre sí, pero el agua se comporta de forma heterogénea.




¿ Cuáles serán los acuíferos mas grandes del mundo ?

Lista de los 10 acuíferos más grandes del mundo Areniscas de Nubia en Africa – 2.500.000 Km3 de agua. Gran Cuenca Artesiana en Australia – 1.750.000 Km3 Acuífero Guaraní en Arg. Bra. Urug. Parag. – 1.200.000 Km3 Norte del Sahara en Africa – 1.030.000 Km3 Cuenca de Taoudeni en Africa – 800.000 Km3 Cuenca de Murzuk en Africa – 800.000 Km3 Cuenca de Illurmeden en Africa – 525.000 Km3 Acuífero Ogallala en USA – 450.000 Km3 Canning Officer en Australia – 400.000 Km3 Acuifero Saudí en Asia – 160.000 Km3 Acuíferos Africanos: Sahara Septentrional, Nubia, Sahel, Chad.

jueves, 28 de noviembre de 2013

sabias que... El " Parque Pereyra Iraola" , es el gran pulmón del sur de Buenos Aires. Este lugar fue declarado por la Unesco " Reserva de Biósfera" porque es uno de los 564 sitios del planeta donde el equilibrio y la biodiversidad entre todas las especies goza de buena salud. Este parque atesora un inmenso recurso ecológico, turístico, recreativo, cultural, científico y social. Se lo considera de gran importancia como espacio verde y zona de fomento de la pequeña agricultura, es además el área más importante de recarga de agua subterránea para el castigado "acuífero Puelche", principal fuente de agua para los habitantes del territorio bonaerense. El Parque tiene unos dos mil habitantes y dos establecimientos educativos que cubren las necesidades de sus pobladores. Entre las rarezas que se han convertido en leyenda, está el "árbol de cristal" único en América. Se trata de una especie de araucariácea de agathis alba, originaria de Malasia y plantada hace más de cien años, por ser un árbol frío, no alberga pájaros. Su porte es notable y su resina transparente ha hecho que muchos lastimen su corteza para ver "lágrimas" de árbol. Ante la eminente amenaza que sufre este gran pulmón,se reunen los protectores del parque ( vecinos, guardaparques, visitantes, pueblos originarios, etc), para rechazar contundentemente el proyecto de vialidad de construir una Autopista, ya que existe la posibilidad de que esta autopista se pueda enlazarse por otras vías, hacerlo a través del Parque o de su zona de protección, fragmentaría y dañaría a la reserva, con el efecto colateral que eso provocaría en sus vecinos. Autoridades, políticos y todas aquellas personas que contribuyen a tal amenaza, piensen y reflexionen que están atentando contra un santuario ambiental y en vez de ayudar, están contribuyendo a una de las ploblemáticas mayores que tiene nuestro planeta en el siglo XXI : el equilibrio de la biósfera.
http://es.wikipedia.org/wiki/Acu%C3%ADfero_Puelche

miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿ Qué es un acuífero ?


Un acuífero es una inmensa masa de agua pluvial (lluvia) infiltrada en el suelo y contenida en un manto subterráneo de arenas y sedimentos porosos que se ubica entre dos gruesas capas de sedimentos tirando a arcillosos y poco permeable, se encuentra a los 15 y 120 metros según el sitio de la llanura en que se ubique.